domingo, 23 de noviembre de 2008

La ética es el tema en encuentro de periodismo digital

La ética es el tema en encuentro de periodismo digital

Cuando la percepción desborda los sentidos se apela a la ética para recuperar la cordura.
La Fundación Nuevo Periodismo, acaba de poner en la red una docena de criterios de especialistas en temas relacionados con el periodismo. Quienes hicieron esas declaraciones participaron en un encuentro en el que se analizó el futuro de la profesión en los nuevos formatos digitales http://www.fnpi.org/periodismoonline/. Todos ellos han puesto el tema de la formación de los periodistas digitales y de los contenidos colocados en la red de internet bajo el marco de la ética.
Cada vez que resurge el interés por los valores es que la situación se ha puesto extrema; y en este caso del periodismo digital es también urgente. No hay duda que el internet, las redes sociales que allí se han creado, el cúmulo de información contenida en sitios que se multiplican por millares en ese vasto territorio electrónico y digital, ha puesto al mundo frente a un espectro desconocido, muy entretenido, hedonista y no menos siniestro para muchos.
En ese panorama múltiple, interactivo, individualista estamos atrapados todos, internautas o no, nuestras vidas han dado un giro y buena parte de ellas transcurre frente a un monitor de computación.
Qué papel juega la ética en este cuento que se limita a la pantalla frente a los ojos habidos de un internauta sumido en esa suerte de laberinto de redes de información. Pues al parecer es decisivo, si se aspira, por ejemplo, a que buena parte de esos contenidos tengan criterios de verdad, beneficien a alguien y contribuyan a desarrollar un mínimo de reflexión, sobre todo, entre los jóvenes que son los mayores consumidores y participantes de las ofertas de la cautivadora pantalla del computador personal.
Otra incertidumbre es a quién responsabilizamos de ese manejo ético, y la respuesta vuelve a apuntar hacia quienes tienen por vocación, por oficio o profesión la obligación de colocar los contenidos en los sitios de la web, los periodistas. Quienes a partir de hoy deberán sumar a sus agobiantes habilidades el manejo de la herramienta digital y sus responsabilidades el conocimiento suficiente de la lengua, e investirse se los valores éticos que como principios de convivencia siguen siendo los mismos que la sociedad requiere para ser mejor y libre.