lunes, 28 de julio de 2008

Los peligrosos juegos de lenguaje del presidente

Los peligrosos juegos de lenguaje del presidente
Mientras se diseñan las estrategias dos textos constitucionales se distribuyen por Internet, el que primero se apuraron en colocar tras el vértigo de las trasnochadas aprobaciones y, el segundo que se completó con las reconsideraciones y cálculos políticos de última hora. Como la del quichua y el shuar que entraron como lenguas oficiales de la interculturalidad y fueron marginadas de esa categoría las restantes 12 lenguas nativas. Ahora ya no sólo hay la lengua castellana o española con rango universal, sino, y también las de segunda que facultan la interculturalidad que necesita Correa para captar votos, y las de tercera que se circunscriben a sus circunscripciones, y sólo a ellas, por mandato de la ley. Qué concepto y práctica de la interculturalidad que idearon los asambleístas, ¿verdad?

Por favor siga su lectura en: http://lineaurbana.es.tl/OPINION.htm?PHPSESSID=1da628343e17df835acfbc62d8b9357f

Lo que se escucha antes de ir a votar

Lo que se escucha antes de ir a votar
Nunca antes se ha puesto en evidencia, como ahora, que la única participación posible para los ciudadanos es acudir a las urnas a votar. Y, claro, a eso se le llama participación democrática, además de compromiso civico y responsabilidad ciudadana.
El asambleísta, César Rodríguez, aquel dirigente de una manzana pavimentada de un barrio modelo de Quito y que se prestaba para todo y todos los proyectos impulsados por el buró de Correa y quien cargará con la responsabilidad de haber metido las manos en la Corte de Justicia, por ejemplo, dijo a un canal de TV que “esta constitución tiene el mérito de haber sido escrita con puño y letra de los ciudadanos”. Me acordaba de aquellos primeros trazos de escritura que hacen los niños con sus pequeñas manitos guiadas por las manotas torpes de maestros que dudan de las destrezas de sus alumnos.También me acordé...

Por favor continue su lectura en: http://lineaurbana.es.tl/OPINION.htm?PHPSESSID=1da628343e17df835acfbc62d8b9357f