sábado, 5 de enero de 2008

El oficio

El oficio: se refiere, claro, al que lo definió, García Márquez, como "el mejor oficio del mundo", el periodismo.
Sin embargo, este espacio tiene un propósito inicial, el de ampliar las posibilidades de intercambio de criterios de las discusiones de clases en el programa de maestría de Estudios Sociales, con mención en Comunicación que se dicta en la Universidad de Cuenca- Ecuador.

El primer debate surgió por nuestra propia naturaleza de comunicadores sociales y periodistas. Y fue el conocer si se requieren, o no, conocimientos de las teorías sociales y de la comunicación para el ejercicio del oficio periodístico.

Los puntos de vista divididos: la Universidad debe formar comunicólogos o periodistas. Si en último caso, toda persona tiene derecho al ejercicio de la expresión y a la labor dentro de los medios, sea cual fuere su profesión.

Hay muchas inquietudes sin respuesta: Formación en teorías sociales cuando han surgido carreras intermedias de adiestramiento práctico para cubrir demanda laboral en los medios, sobre todo, de radio y televisión.

En ese aprendizaje de destrezas que parece ser suficiente para llenar aspiraciones laborales se ofertan y se adquieren, sin ninguna mediación de consideraciones teóricas ni éticas. En otros casos, del adiestramiento son responsables los mismos medios, sobre la marcha y en el caminar del día a día.

No hay comentarios: