lunes, 26 de mayo de 2008

La cocultura EMO presentada como “peligrosa” en programa de televisión

El programa Día a Día ha mostrado como peligrosa a la cocultura, EMO, originada en una comunidad virtual de hi5 y constituida en moda juvenil.

El realizador indagó en la identificación EMO; se centró en el vestuario y en el sitio de Internet hi5. Para brindar la sensación de invesgación contactó a tres adolescentes de 15 y 16 años, en la red, y lo hizo como si los hubiese encontrado en otro planeta.
Les mostró sin rostro, sin advertir a los televidentes ninguna consideración de protección de identidad; como si los espectadores debieran, por su cuenta, deducir o conocer ese propósito.
Para completar los prejuicios contra la moda juvenil, entrevistó psicólogos y sociólogos, a quienes identificó como especialistas. Quienes no perdieron oportunidad para promocionar sus consultas con alertas a los padres de que los casos de imitación de conductas de la moda EMO fuese peligrosa y negativa en la formación de los jóvenes.

Eso fue reafirmado con extractos de textos de Internet, en los cuales se definen características de los EMO como “delgados, tristes y deprimidos”; como si la persona pudiera escoger el desarrollar semejante cuadro. Además, un caso de rasguños en el brazo de uno de sus entrevistados, anónimo, fue mostrado como indicador de conducta anormal y atentado a su propio cuerpo.

Un caso más en el que a los adolescentes se les muestra como ingenuos, violentos y anónimos.

Para finalizar, han insistido en la necesidad de la intervención profesional para asistir a los adolescentes que se identifiquen como EMO.

Tiene el programa y sus especialistas alguna confirmación científica, o al menos presunción documentada, para asegurar que las comunidades virtuales y, en particular la tendencia juvenil EMO tienen o generan influencia negativa sobre las personas, ¡ninguna!. Así como no tenían ninguna razón para ocultar la identidad y relacionar sus comportamientos con imágenes de agresiones entre grupos juveniles, que esas sí, con seguridad, han conmocionado a más de un espectador del programa.

8 comentarios:

Matt dijo...

no es nada más que una moda juvenil más... ridícula e inofensiva.

Aula de periodismo dijo...

Tiene razón, Matt.Pero los programas de televisión, en su afán aleccionador, tratan los temas sin una suficiente indagación previa. La consecuencia es una reafirmación de los prejuicios que, algunas personas, ya han desarrollado contra el Internet.

ANDRES dijo...

Para mi los EMO pasa de ser una moda a una forma de comportamiento de un grupo de personas que cada vez va creciendo.. que lo adquieren personas que no están de acuerdo a la manera que se comporta la mayoría de gente y quieren ser diferentes,, eso no implica que sean peligrosos o que se los presente como un peligro..
La moda seria su vestimenta o su estilo pero seguir esta moda es diferente a ser un EMO,,,

Anónimo dijo...

yo soy emo ademas no es una moda es una cultura porque solo se limitan a ver lo peligrosos q somos y no nuestros problemas yo soy asi porque tan duro me ha golpeado esta vida y siempre he sido asi solitaria triste. no es una moda

wilson dijo...

La interculturalidad tiene varias interpretaciones, y, por supuesto, que una de ellas asume como manifestaciones de la cultura la constitución de grupos y minorías urbanas, como los Emo, entre otros. Sin embargo, tembién es una moda, una novedad que se extiende entre los adolescentes y jóvenes, como Usted que se ha dignado en hacer el comentario.
Y, sobre lo otro, debo decirle que el hecho de reconocer una pertenencia a un grupo y que la vida ha sido con usted solitaria y triste. Eses es el primer paso para que la vida sea diferente, alegre y en mucha compañia.

Anónimo dijo...

OSEA ESTA BIEN PERO YO QUIERO MAS INFROMACIONDE LOS EMOS NO ES MUCHO DE LO QUE YO BUSCO PERO BUENO POR LO VISTO HA HECHO UN BUEN TRABAJO.........

Anónimo dijo...

LOS EMOS DICEN QUE TIENEN LA AUTOESTIMA BAJA Y POR ESO SE VISTEN DE NEGRO Y BLANCO ESO ES LO QUE OIDO PERO CREO QUE ESA ES SU FORMA DE VESTIR Y SE LES DEBE ACONSEJAR Y PREGUNATR PORQUE RAZON SE CONSIDERAN EMOS...... SE LES DEBE APOYAR Y NO ES QUE SEA UNA ENFERMEDAD MENTAL ESO NO LO ES!!!!!!

wilson dijo...

Si buscas información sobre los EMO. Vistazo publicó un especial la primera quincena de julio. Y El sociólogo mauro Cerbino, de FLACSO en Quito ha publicado también, algunos textos sobre las culturas urbanas. Mucha suerte.