Mirar los medios desde las audiencias
La profesora Nilda Jacks es una investigadora gaucha, del estado Río Grande del Sur, una región con diferencias que está ubicado al sur este de ese inmenso país que es Brasil. Llegó a Cuenca invitada por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO para dictara un grupo de aspirantes a investigadores sobre un tema que le apasiona desde 1995, los estudios de recepción.
Eso de los estudios de recepción, en lenguaje familiar, es una posición ideológica asumida por los analistas de medios para ver la problemática mediática, pero al revés.
La inversión del sentido lógico, natural del mensaje desde un emisor, que tiene algo que decir, hacia un receptor que escucha tenía por casi medio siglo atrapados a los investigadores caminando en una sola dirección, la lineal e impositiva de los medios masivos sobre sus audiencias.
Lo que, Jacks propone es invertir la mirada de reflexión desde el otro lado, desde los destinarios del mensaje y para eso el investigador debe adoptar una posición ideológica, porque la reversión del campo investigativo le coloca del lado de una realidad que ha permanecido ignorada por un modelo investigativo cegado por el empirismo positivista y cuantitativo.
Las mediciones de audiencias respondían a una lógica mercantilista de efectos esperados e interesados por la fuerza de los estudios de mercado. La nueva metodología exige mayor dedicación en la formación, tiempo y compromiso. La responsabilidad implica aguzar la observación y el análisis a las sutiles manifestaciones de la interpretación que las audiencias realizan de los mensajes de los medios masivos en sus vidas cotidianas y las relaciones que se establecen con sus entornos inmediatos familiares y los que permiten las nuevas tecnologías.
El primer resultado obtenido desde esta perspectiva interpretativa de investigación es lapidario: Las tecnologías configuran la sensibilidad y la percepción de las personas. Esto que ha sido confirmado por los investigadores no debe ser interpretado como dependencia del ser humano de la máquina, por el contrario debe ser adoptado como fortaleza; porque a partir de la interpretación que las audiencias hacen de los mensajes de los medios se pueden establecer las alternativas, revisiones y cambios en la programación de los medios. Y Esto solo será posible cuando la posición ideológica requerida para el nuevo método de reflexión se convierta en herramienta para la organización de las audiencias y para establecer las propuestas de cambio. Para mencionar sólo dos de las proyecciones que deben contemplar el planteamiento de una investigación responsable.
miércoles, 3 de diciembre de 2008
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