Invitados a especular
En política puede ocurrir de todo. Hasta se puede especular sobre las tendencias y proyecciones del electorado ante las próximas elecciones. Con todo el marco de incertidumbre que se advierte, al no contar con las reglas el juego ni la fecha probable de las elecciones secundarias.
Confirmada la participación electoral del movimiento político, que al momento, ejerce el gobierno local. Confiados, desde luego, en esperar que se repita la tendencia mayoritaria del voto, en la figura política, y la ya larga presencia en contiendas electorales y en ejercicio del poder público de Marcelo Cabrera Palacios.
La segunda opción, es la participación de candidatos auspiciados por el partido de Gobierno. Alianza País, o Acuerdo País. Aquí se especula y se presume la participación del asambleísta Fernando Cordero; quien ya fue alcalde de Cuenca y quien fue derrotado en las urnas por Marcelo Cabrera. Otra posibilidad es la participación de Derlis Palacios: con un perfil relativamente nuevo en la arena política: como ex presidente del colegio de Ingenieros del Azuay; ex ministro de OO:PP y hoy encargado de la oficina de planificación del gobierno.
Hay, y también es una especulación, el que “quienquiera que fuere postulado por el partido de gobierno pueda recibir el favor popular”. Como una secuencia de reproducción de las preferencias de la pasada elección presidencial; lo que fue la votación para representantes a la Asamblea Constituyente, y en el futuro para las representaciones seccionales.
No hay que olvidar que, también, en Cuenca y en el Azuay, los partidos Sociedad Patriótica, Prian, Social Cristiano, MPD y otros han recibido importantes registros de votantes, en elecciones pasadas.
Se puede hablar de esa tendencia de los votantes, pero bajo el riesgo de equivocarse; pues, no siempre el voto se ha producido con esa lógica.
El próximo proceso electoral se producirá en un ambiente de aprobación del nuevo texto constitucional. En una campaña que se presentará en un marco de antagonismo, en el cual se colocará al electorado en la disyuntiva polarizada, entre el Sí y el No.
Un electorado inteligente
El escenario político aún es imprevisible.
Habría que preguntarse ¿cómo se encuentra el electorado? Y eso nos lleva a preguntarnos si acaso la opinión pública en Cuenca ha construido, como ejemplo, una agenda política para las próximas elecciones.
Tomados los ciudadanos por sorpresa, como han sido las tónicas de los últimos procesos de elección popular; se espera solamente el cumplimiento de supuestos.
La agenda debe ser interpretada, no solo de preferencias de los votantes, sino como intereses de gobernabilidad y temas relevantes de responsabilidades asignadas a los organismos seccionales. Ese es un aspecto que debe tomarse en consideración.
También, y como ejemplo: en un sondeo de agenda pública efectuado por 26 estudiantes del sexto ciclo de la Escuela de Comunicación Social, de la Universidad de Cuenca; se estableció que son temas de interés de la ciudadanía, en Cuenca, en primer lugar: aspectos de la economía familiar; seguidos de los cuidados de salud, la seguridad ciudadana, la delincuencia y el consumo de licor.
El sondeo no solamente indagó problemáticas; el interés académico estudiantil consideró relevante recavar en temas de agenda pública relacionada con aspectos positivos y que brindan felicidad a los ciudadanos de Cuenca: y los resultados apuntaron: en primer lugar, desde luego, en la seguridad económica.
Y le siguieron: el esparcimiento, seguridad en los espacios públicos urbanos, apertura de los espacios culturales.
Algo importante “La práctica de actividades deportivas y de recreación.
Las preguntas que surgen y que todavía no son respondidas son:
La ciudad, las políticas de los gobiernos locales, seccionales ¿ofrecen esas posibilidades a los ciudadanos? Tanto las que respondan a sus preocupaciones; como aquellas que le permitirían ser felices.
Esa agenda pública mínima, obtenida por un interés académico en la formación de futuros comunicadores sociales, ¿está siendo, o es percibida por los medios de comunicación, por los sectores organizados, por los movimientos y partidos políticos, por quienes aspiran a ser y a hacer gobierno en la ciudad y la provincia?
Esto nos lleva entonces a la necesidad impostergable y emergente de construir agenda ciudadana, agenda pública; para una vez estructurada, desde los actores, exigir a los políticos su compromiso de cumplimiento.
Una agenda gestionada, propuesta desde los ciudadanos. Y, además, con el convencimiento de obtener de los aspirantes a cargos de elección popular una garantía de continuidad de los programas, con participación ciudadana.
Garantías para su cumplimiento: Que instancias o quienes deben garantizar estos procesos: los medios de comunicación, la academia (que desde su misión crítica) como, con absoluta convicción advertía el Dr. Gustavo Vega esta misma semana; los sectores organizados, las veedurías ciudadanas; los observatorios. Y, sobre todo, la transparencia, los valores, la ética. “No hay mejor desinfectante que la luz del sol”, dijo alguna vez alguna persona con sabiduría. Y en este caso, en particular, se convertiría en una exigencia necesaria.
Wilson Gárate
10 de mayo de 2008
Charla preparada para el programa Voces de la Ciudad, de Radio Ondas Azuayas.
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2 comentarios:
Pues hasta qué punto un gobierno local, dentro de un estado centralista, tendría las competencias suficientes para trabajar en aspectos de economía familiar y salud. En relación a la seguridad y el consumo de alcohol pues la presión popular debe canalizarse hacia el Consejo de Seguridad Ciduadana... y qué ocurre con la distribución vial, el caos vehicular? Será que nos hemos acostumbrado a vivir así que ya nadie exige un tráfico ordenado y no contaminado.
Los gobiernos locales han alcanzado autonomía suficiente para trabahjar en, casi, todas las áreas, eso incluye economía familiar y salud pública.
Los problemas originados por el propio crecimiento poblacional y económico de la región, que Cuenca absorbe por la inmigración interna ha caotizado muchos aspectos, y sí, esas son responsabilidades compartidas con otros entes administrativos.
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